Curso de Verano de la Universidad de Almería

El curso de verano “Dieta mediterránea y vida saludable” ofrece un programa atractivo que revisa las principales variables implicadas de esta forma de alimentarse y sus beneficios para la salud . Destacan los talleres del aceite de oliva virgen y del aguacate, en los que podrá participar, comprobar y saborear, de primera mano, las diferentes presentaciones del aguacate y del aceite de oliva. El valor quimiopreventivo de la dieta y la mejora de las propiedades organolépticas son aspectos de la investigación hortofrutícola de Almería.

Participan en el curso ponentes de reconocido prestigio y especialistas, en diferentes aspectos, relacionados con la Dieta Mediterránea. Los talleres son muy atractivos y participativos.

AULA

DIETA MEDITERRÁNEA

y

VIDA SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SANA, SALUDABLE Y SOSTENIBLE

frutas

¿QUÉ ES
LA DIETA MEDITERRÁNEA?

La Dieta Mediterránea es una filosofía de vida basada en una forma de alimentarnos, de cocinar los alimentos, de compartirlos, de disfrutar de nuestro entorno y nuestro paisaje, de vivir y de relacionarnos con el medio, de generar arte y cultura, historia y tradiciones vinculados a nuestros alimentos emblemáticos y su origen.

Es hablar de salud en mayúscula, es el prototipo de “Dieta Saludable”, en la prevención de Enfermedades Cardiovasculares, Metabólicas (Obesidad, Diabetes), Neoplásicas-Tumorales (Cáncer de Mama, Cáncer de Colon), Neurodegenerativas (Enfermedad de Alzheimer, Parkinson).

Es sinónimo de agricultura sostenible, respetuosa con el planeta y se engloba en el concepto de “Salud Planetaria”, donde vincula la salud poblacional y el cuidado del planeta.

¿QUÉ ALIMENTOS COMPONEN
LA DIETA MEDITERRÁNEA ?

LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA

La base de esta pirámide la componen los cereales, pan, tubérculos y las patatas, alimentos que debemos consumir de 4 a 6 raciones diarias, debido a que son alimentos ricos en hidratos de carbono.

Le siguen las verduras, frutas y aceite de oliva, alimentos que deben estar presentes en cada comida principal.

Los lácteos y derivados también son alimentos que deben ser consumidos de forma diaria.

En la punta de esta pirámide encontramos los alimentos que debemos consumir de forma semanal como son huevos, carne magra, pescado y legumbres.

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