INFORME DE CONSENSO PARA LA INCORPORACIÓN DEL AGUACATE EN LA PIRÁMIDE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

DR. ALEJANRO BONETTI MUNNIGH. CONSENSO DE LA RAMAO.

FUNDAMENTOS

Introducción

El desarrollo económico de las últimas décadas, así como los cambios en nuestras formas de vida y el fenómeno de la globalización, han dado lugar a una ruptura en los hábitos alimenticios, produciéndose una transición dietética global, con afectación tanto cualitativa, como cuantitativa en la alimentación, con un aumento en azucares refinados, grasas poliinsaturadas, incremento de la ingesta de carnes y derivados, en el seno de una sociedad consumista. (1)

La OMS afirma que estos hábitos alimenticios han sido los responsables de un gran número de fallecimientos y del aumento de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, tales como la Enfermedades Metabólicas (Obesidad, Diabetes Mellitus), Enfermedades Cardiovasculares, Enfermedades Neurodegenerativas y Cáncer. (1)
La obesidad es la auténtica plaga del Siglo XXI, alcanzando cifras en la infancia en nuestra comunidad de un 14% y en los adultos de un 30%. (2)

La persistencia de la tendencia actual de los hábitos alimentarios (Dieta Occidental), sin clara directrices de modificación, nos acarrearía graves consecuencias a nuestra salud y por ende un aumento de la emisión de gases de efecto invernadero, con clara afectación al Medioambiente.

Pondríamos en peligro la Salud Planetaria, con las graves consecuencias que ello nos depararía. En la actualidad, la tendencia mundial, es de mayor consumo de verduras, frutas, , invirtiéndose el consumo de carnes y derivados cárnicos en la actualidad.

Estamos convencidos que, dada la magnitud de la situación, se hace imprescindible la urgente búsqueda de soluciones al trinomio – dieta-ambiente y salud, desde los ámbitos públicos, institucionales, industria agroalimentaria, etc. marcando las pautas de consumo saludable, agricultura sostenible, educación y la partición de la Sociedad Civil en defensa de la salud pública y para la salud del planeta, como recoge la OMS (cita) y en nuestro entorno la Ley de Promoción de Vida Saludable y Dieta Equilibrada de la Junta de Andalucía. (3)

Uno de los aspectos de mayor interés es el despertado por la transferibilidad de la DM a otras culturas con patrón alimenticio tipo Occidente, en la cual el Prof. Miguel Angel Martínez afirma: La transferibilidad de la dieta mediterránea tradicional a las poblaciones no mediterráneas es posible, pero requiere una multitud de cambios en los hábitos. (4), lo que muestra fehacientemente el enorme interés que despierta la DM en países Occidentales, con patrón alimenticio caracterizado por grasas saturadas, hipercalóricos, azucares refinados, etc.

HISTORIA- ANTROPOLOGIA.

La agricultura comenzó con el cultivo de los cereales y legumbres en una región que abarca a los países del mediterráneo oriental: Líbano, Israel, Palestina, Siria, Jordania e Iraq. Posteriormente, los fenicios, griegos y romanos cultivaron los tres elementos básicos de la dieta mediterránea: olivos para la producción de aceitunas y aceite de oliva, trigo para hacer el pan y uvas para confeccionar el vino. Luego, estos colonizadores de la cuenca del mediterráneo extendieron las aceitunas y uvas al mediterráneo occidental y distintos pueblos (Iberos, Celtas, griegos, Romanos, Bárbaros y Árabes) contribuyeron a establecer la actual “trilogía mediterránea” de pan, aceite y vino (5).

El otro gran acontecimiento fue el descubrimiento de América. Este evento condujo, a lo que hoy es admitido de manera inequívoca, como: La transculturización alimentaria más importante de la historia. El intercambio de alimentos entre el Viejo Mundo y el Nuevo fue muy amplio. Este descubrimiento se reflejó en la incorporación a la tradición culinaria de nuevos alimentos, como patatas, tomates, maíz, pimiento, chile (ají), diferentes variedades de frijoles, entre otras, y bebidas como el café y el chocolate.

El tomate, “curiosidad exótica” se consideró comestible tardíamente. Y fue la primera verdura de color rojo que enriqueció la canasta de verduras y que más tarde se convirtió en un símbolo de la cocina mediterránea.

Fray Tomas de Berlanga (Berlanga del Duero, Soria. 1487-1551) fue el introductor en Europa del Tomate y la Patata.

El primer documento escrito que habla del aguacate es el de Martín Fernández de Enciso (Suma de Geografía) en 1519, donde refiriéndose a él lo describe como un fruto que: “… cuando se parte para comerlo es de color amarillo: lo que hay dentro es como la mantequilla, tiene un sabor delicioso y deja un gusto tan blando y tan bueno que es algo maravilloso”-

El primer registro acerca de la implantación del árbol del aguacate en Europa viene de la mano del botánico flamenco Carolus Clusius, quien en 1601 lo describe a partir de árboles de origen mexicano cultivados en el Jardín Botánico de Valencia, España, en su obra Rariorum Plantarum. Posteriormente Fray Bernabé Cobo en su Historia del Nuevo Mundo de 1653 nos habla de tres clases de “Paltas”, donde analiza extensamente sus características, las cuales vienen a coincidir de forma precisa con las tres razas de aguacate actualmente conocidas: Antillana, Guatemalteca y Mexicana.

Por lo tanto, los alimentos que componen la dieta mediterránea, son el resultado de los intercambios de alimentos con distintos pueblos de Asia, Europa, Oceanía y América.

AGUACATE. PROPIEDADES- COMPOSICION.

El aguacate es una fruta bastante peculiar. Porque, mientras la mayoría de ellas están formadas por carbohidratos. el aguacate lo está de grasas saludables, ácidos grasos mono insaturados, de preferencia el Ac Oleico. Rico en Vitaminas, de preferencia la Vitamina E, potente antioxidante. –

  • Energía (Kcal) 141 200 3.000 2.300
  • Proteínas (g) 1,5 2,1 54 41
  • Lípidos totales (g) 12 17,0 100-117 77-89
  • AG saturados (g) 1,41 2,00 23-27 18-20
  • AG monoinsaturados (g) 9,01 12,79 67 51
  • AG poliinsaturados (g) 1,04 1,48 17 13
  • v-3 (g)* 0,046 0,065 3,3-6,6 2,6-5,1
  • C18:2 Linoleico (v-6) (g) 0,986 1,400 10 8
  • Colesterol (mg/1000 kcal) 0 0 <300 <230 Hidratos de carbono (g) 5,9 8,4 375-413 288-316 Fibra (g) 1,8 2,6 >35 >25
  • Agua (g) 78,8 112 2.500 2.000
  • Calcio (mg) 16 22,7 1.000 1.000
  • Hierro (mg) 0,7 1,0 10 18
  • Yodo (µg) 2 2,8 140 110
  • Magnesio (mg) 41 58,2 350 330
  • Zinc (mg) 0,3 0,4 15 15
  • Sodio (mg) 2 2,8 <2.000 <2.000
  • Potasio (mg) 400 568 3.500 3.500
  • Fósforo (mg) 28 39,8 700 700
  • Selenio (μg) Tr Tr 70 55
  • Tiamina (mg) 0,09 0,13 1,2 0,9
  • Riboflavina (mg) 0,12 0,17 1,8 1,4
  • Equivalentes niacina (mg) 1,5 2,1 20 15
  • Vitamina B6 (mg) 0,42 0,60 1,8 1,6
  • Folatos (μg) 11 15,6 400 400
  • Vitamina B12 (μg) 0 0 2 2
  • Vitamina C (mg) 17 24,1 60 60
  • Vitamina A: Eq. Retinol (μg) 25 35,5 1.000 800
  • Vitamina D (μg) 0 0 15 15
  • Vitamina E (mg) 3,2 4,5 12 12

Las frutas, siempre estarán presentes en el contexto de una dieta equilibrada y sana. Por lo que incluir el aguacate es muy recomendable.
Entre las variedades de aguacate, encontramos el Hass, Bacon, Fuerte, Reed, etc y en todas vamos a encontrar sustancialmente las mismas propiedades. Una impresionante cantidad de nutrientes y hasta 20 vitaminas y minerales, con tan solo 134 calorías por cada 100 g-

El aguacate español es más limpio que el que se produce en otras regiones, ya que está menos afectado por plagas, y tiene la gran ventaja de que se traslada a los mercados y se puede consumir a los pocos días de ser recogido del árbol.

EVIDENCIAS CIENTIFICAS.

EL AGUACATE Y LA PREVENCION CARDIOVASCULAR ( 7 )

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, siendo responsables de tres de cada diez fallecimientos. La aterosclerosis, proceso que subyace a gran parte de estas enfermedades, se origina por la acumulación de placas de ateroma en el interior de las arterias. Estas placas se inician por el acúmulo de lípidos, en particular colesterol ligado a proteínas de baja densidad (LDL colesterol), en el interior de la pared arterial. La oxidación de este colesterol es el fenómeno que iniciatodo el proceso, que conduce finalmente a obstrucciones en arterias coronarias, cerebrales, renales, etc.1

La aterosclerosis puede prevenirse, siendo fundamental para ello mantener un adecuado estilo de vida, basado en la actividad física y la alimentación. Se ha constatado que ciertos alimentos son particularmente perjudiciales desde este punto de vista; en particular, y dentro de las grasas, las grasas saturadas y las denominadas grasas trans. Por el contrario, las grasas poli y monoinsaturadas, presentes en ciertas frutas y verduras, aceite de oliva y pescado, se consideran protectoras desde el punto de vista de la salud cardiovascular, por lo que su consumo es recomendado por las distintas sociedades cardiológicas.

  • Las Guías de Práctica Clínica sobre Prevención de la Sociedad Europea de Cardiología indican que los ácidos grasos polinsaturados reducen los niveles de colesterol LDL, conocido factor de riesgo cardiovascular, y que este riesgo se reduce cuando substituimos en la ingesta las grasas saturadas por las polinsaturadas, por lo que recomiendan que se consuman alimentos ricos en estos productos.
  • Así se recoge de forma expresa en la Dieta de la Clínica Mayo (“Polyunsaturated fats, found in certain fish, avocados, nuts and seeds, are good choices for a heart-healthy diet)
  • Por todo lo anterior, parece oportuno incluir de forma destacada al aguacate dentro de las recomendaciones dietéticas para prevenir la enfermedad en general, y la Cardiovascular en particular.

RESUMEN: CONCLUSIONES.

Dentro del contexto “Dieta Mediterránea” (DM), el aguacate cuadra perfectamente como un elemento más dentro de la diversidad nutritiva que posee, destacando naturalmente ser una fuente excepcional de ácido oleico, el ácido graso mono insaturado por excelencia, así como la Vitamina E, como excepcional antioxidante.-

Evidentemente la DM no es estática, ni histórica. Debe ser dinámica y actualizada con arreglo a los conocimientos actuales.
El año pasado se marcó un nuevo récord en producción de aguacates a nivel mundial: 3,2 millones de toneladas.

La DM para ser efectiva debe adaptarse a nuestra época sabiendo que en su área alimenticia sus componentes serán “todos aquellos productos agroalimentarios que promuevan la salud y el bienestar integral de la persona dentro de los cánones tradicionales, naturales y no experimentales”. hay alimentos que no eran conocidos en siglos anteriores y son DM en la actualidad.

Es por ello que el Comité Científico del Aula Dieta Mediterránea y Vida Saludable y dentro del I Congreso del Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable.

Aguadulce. Almería a 22 de mayo 2019.

SE SOLICITA:

I. EL Aguacate debe de ser incluido en el Patrón de la Dieta Mediterránea por los innumerables beneficios que aporta hacia la Salud Poblacional. Hoy se denomina y es conocido como el “Oro Verde”.

A. Por su composición nutricional, ya que es una fruta rica en Ac. Grasos mono insaturados, Ac Oleico, Vitamina A, C y de preferencia las Vitamina E, un potente antioxidante.

B. Por reunir las condiciones de estacionalidad y ser un producto fresco de temporada, mínimamente procesado, que contiene una elevada proporción de nutrientes y sustancias protectoras. Puede ser consumido en diversas formas, solo, en variedad de ensaladas o de postre.

C. Puede encajar de forma armónica en el patrón tradicional de DM, junto con el consumo de AOVE, verduras, hortalizas, legumbres, pescado, cereales no refinados, bajo consumo de cárnicos (en especial carnes rojas y procesados, tales como embutidos, etc.), el consumo de lácteos y alto consumo de frutas, como postre natural.

D. Por su valor histórico y antropológico, los equipara a otros grandes productos, como el Tomate, proveniente de América y hoy es una de las bases de la DM.

E. Su producción Agroalimentaria actual en España, garantiza productos de máxima calidad y seguridad, con un modelo de Agricultura sostenible, respetuosa al Medio Ambiente y garantizando la Salud Planetaria.

F. El clima mediterráneo se ha convertido en un gran aliado para que España se haya convertido en el mayor productor de aguacates de Europa. Andalucía Oriental lidera la producción, en la costa suroriental, ofrece las condiciones ideales para la plantación de esta fruta tropical. Solo en las provincias de Málaga y Granada se concentra más del 80% de la producción de toda la Unión Europea. Otras provincias como Almería y Cádiz se han sumado al cultivo de manera progresiva y exitosa-. Canarias también alberga cultivos de aguacates, en menor medida. En 2018, España exportó aproximadamente 97.000 toneladas de esta fruta, según datos del Ministerio de Agricultura.

Por todo ello desde el Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable desde la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla (RAMAO) , proponemos que el consumo de Aguacate, sea introducido, en el sistema de clasificación del Patrón de Dieta Mediterránea (DM), del estudio PREDIMED, dentro del punto 4 (frutas 3 o más raciones al día) y pueda ser definido como un alimento integrante de patrones alimentarios saludables.

BIBLIOGRAFIA:

1. Marrodan MD. Transición Nutricional en España, durante la historia reciente.
Nutrición clínica y Dietética Hospitalaria. 32, 55-64.2012

2. Gil JH y cols. Socio-economic , food habits, and the prevalence of the child obssity in Spain. Child Care Health.- 2017.

3. Proyecto de Ley para la promoción de una vida saludable y una dieta equilibrada. 8 feb. 2018 – Orden de publicación de 5 de febrero de 2018 . –BOJA. Junta de Andalucia. Hábitos saludable que permita luchar contra–la–obesidad. Dieta–malsana

4. Martinez Gonzalez JM. Transferability of the Mediterranean diet to no Mediterranean countrie. What is and what is not Mediterranean Diet. Nutrients- 2017,.Nov 9. (1) 1226.

5. Berber M. The Mediterranean Diet. Health, science, and society. Br. J. Nut. 2015-apr 113-

6.  Soriguer. CV Congreso Mundial del Aguacate. Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya, en Málaga.”

7. Eduardo de Teresa, FESC, FACC. Catedrático de Cardiología, Universidad de Málaga. Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental. Ex Presidente de la Sociedad Española de Cardiología y de la Fundación Española del Corazón,
REFERENCIAS CARDIOLOGIA

7-1. Effect of individualizing starting doses of a statin according to baseline LDL-cholesterol levels on achieving cholesterol targets: the achieve cholesterol targets fast with atorvastatin stratified titration.(ACTFAST) study. Martineau P, Gaw A, de Teresa E, Farsang C, Gensini GF, Leiter LA, Langer A; ACTFAST-investigators. Atherosclerosis. 2007 Mar;191(1):135-46.

7-2. The American Heart Association’s Diet and Lifestyle Recommendations.
(https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/nutrition-basics/aha-diet-and- lifestyle-recommendations)

7-3. 2016 European Guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice: The Sixth Joint Task Force of the European Society of Cardiology and Other Societies on Cardiovascular Disease Prevention in Clinical Practice (constituted by representatives of 10 societies and by invited experts). Developed with the special contribution of the European Association for Cardiovascular Prevention & Rehabilitation (EACPR). European Heart ( )

FIRMADO.

1. Dr. Alejandro Bonetti Munnigh.-Director del Aula Dieta Mediterránea y Vida Saludable. Académico Numerario de la RAMAO. Granada. Académico de las Academias de Ciencias y Medicina de la Republica Dominicana.

2. Prof. María Luisa Fernández Soto. Especialista en Endocrinología y Nutrición. Coordinadora de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética (Hospital San Cecilio de Granada). Profesora de Medicina. Comité Científico del Aula Dieta Mediterránea y Vida Saludable. Académica Numeraria de la RAMAO. Granada. –

3. Prof. Joaquín Fernández Crehuet Navajas. Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Director de la Catedra de Ética Médica (Universidad de Málaga). Comité Científico del Aula Dieta Mediterránea y Vida Saludable. Académico Numerario de la RAMAO. Granada.

4. Prof. Eduardo de Teresa Galván. Jefe del Servicio de Cardiología (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga). Catedrático de Medicina de la Universidad de Málaga. Comité Científico del Aula Dieta Mediterránea y Vida Saludable. Académico Numerario de la RAMAO.

5. Dr. Javier Peñafiel Martínez. Servicio de Endocrinologia. Hospital Universitario Torrecardenas. Almeria.
Comité Cientifico del Aula Dieta Mediterranea y Vida Saludable.

ACEPTACIÓN.

Tras la lectura del Consenso del Aguacate del Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable y correspondientes debates y explicaciones,. se aprobó por unanimidad, su inclusión en la Pirámide de la Dieta Mediterránea, dentro del punto 4 (frutas 3 o más raciones al día) y pueda ser definido como un alimento integrante de patrones alimentarios saludables, con el visto bueno de los siguientes relevantes participantes del acto:

I. Prof. Gregorio Varela Moreiras
Catedrático de Nutrición y Bromatología. Director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud.
Facultad de Farmacia (Universidad CEU San Pablo) Presidente Fundación Española de la Nutrición (FEN).

II.-Prof. Miguel A. Martínez-González.
MD, PhD, Universidad de Navarra, Profesor y Presidente de Medicina Preventiva y Salud Pública
Coordinador de Grupo CIBEROBN

III Prof. Juan Manuel Ruiz Liso.
Director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria. Representante Español de las Comunidades Emblemáticas de la Dieta Mediterránea de la UNESCO.