La investigación agroalimentaria, a escena en el Congreso de la Dieta Mediterránea

La investigación agroalimentaria ha sido protagonista de la segunda jornada del ‘I Congreso del Aula Mediterránea y Vida Saludable. Ciclo de Jornadas de Innovación Programa InnoCámaras’, organizado por la Cámara de Comercio de Almería y el Aula de la Dieta Mediterránea, perteneciente a la Fundación RAMAO. Una de las instituciones de referencia a nivel internacional en cuanto a I+D+i agroalimentaria es la Universidad de Almería (UAL), y es que, de sus más de 2.000 investigadores, alrededor del 50% pertenece a este área. Por ello, varios de sus mejores profesionales en la materia han participado en la mesa redonda celebrada durante este segundo día de actividades en el Palacio de Exposiciones de Aguadulce.

Antonio Giménez, director de la Escuela Superior de Ingeniería, ha actuado como moderador, explicando que “nuestra universidad está en el sitio idóneo para realizar estas investigaciones. De hecho, nuestro personal y los resultados que obtenemos son reconocidos a nivel internacional”. El vicerrector de Investigación de la UAL, Diego Luis Valera, y los profesores especializados Juan Luis Valenzuela, José Lus Guil-Guerrero y Rafael Lozano, han tomado parte en dicha mesa redonda programada para hoy en el Congreso.

Mesa redonda

Ha sido Diego Luis Valera, profesor experto en Ingeniería Agroforestal de la UAL, el encargado de iniciar el turno de ponencias, analizando las mejoras de las propiedades organolépticas mediante técnicas de control climático y el uso de agua de mar desalinizada. El académico ha subrayado que “el campo almeriense produce más de tres millones de toneladas de alimentos anuales, que son exportadas en su mayoría y convierten a Andalucía en líder del sector a nivel europeo. Pero no solo hablamos de cantidad, también de calidad”.

El profesor Juan Luis Valenzuela, del departamento de Biología y Geología de la UAL y experto en Fisiología Vegetal, ha profundizado acerca de esta calidad de los productos hortofrutícolas y en su importancia en la dieta mediterránea. “Las frutas y verduras que producimos tienen que ser atractivas porque, si no, el consumidor no las ingiere. Para llegar a la calidad se necesitan esfuerzo, trabajo y saber qué es lo que marcan los estándares de la sociedad para hacer que el cliente quede satisfecho con el producto. Estas variables han ido modificándose con el paso de los años”, ha comentado.

En la mesa redonda también ha habido espacio para analizar el valor quimiopreventivo de los productos hortícolas, una ponencia que ha corrido a cargo del profesor José Luis Guil-Guerrero, experto en Tecnología de Alimentos en la UAL. El académico ha explicado que “con los antioxidantes ralentizamos el proceso de deterioro del organismo, y éstos se consiguen con fitoquímicos, es decir, moléculas que contienen, sobre todo, los alimentos de origen vegetal”.

El profesor Rafael Lozano, experto en Genética de la UAL, ha impartido la última ponencia de la mesa redonda, que ha versado del papel de la genética en el desarrollo de nuevas variedades de frutas y hortalizas. En ella, el profesor ha expresado que “todos los días comemos ingentes cantidades de genes que necesitamos para que nuestras células realicen correctamente su función. A lo largo del tiempo hemos pasado de una dieta generalista, comiendo de todo y pensando que todo era bueno, a una época en la que la dieta está basada en alimentos funcionales, y la perspectiva para los próximos tiempos es pasar a una nutrición personalizada, porque no todos respondemos igual a cada tipo de alimento”.

Conclusiones

Una vez finalizadas las diferentes conferencias de la mesa redonda, ha llegado el turno de preguntas, donde el público que ha llenado el salón del Palacio de Exposiciones de Aguadulce ha podido solucionar sus inquietudes interactuando con personas especializadas en el sector de la divulgación agroalimentaria como los ponentes de esta actividad.

El doctor Alejandro Bonetti, director del Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable, ha afirmado que “hemos vivido una jornada cargada de nivel en la que los miembros de la mesa redonda nos han permitido profundizar en un tema tan importante para la provincia de Almería como es la investigación agroalimentaria, y estamos muy satisfechos por cómo ha transcurrido todo”.

Última jornada

Mañana, día 24, se celebrará la última jornada del ‘I Congreso del Aula Mediterránea y Vida Saludable. Ciclo de Jornadas de Innovación Programa InnoCámaras’, que se centrará en la gastronomía y la dieta mediterránea, con actividades que comenzarán a las 10 horas en el Palacio de Exposiciones de Aguadulce.