RELACIÓN DE LA IMPEDANCIA Y LA ADHERENCIA A LA DIETA MEDITERRÁNEA

El Aula Dieta Mediterránea y Vida Saludable tiene entre sus objetivos fomentar la investigación, docencia, promoción y divulgación de la dieta mediterránea. Así como, incidir en la educación sanitaria a las familias, para que desde la niñez, se establezcan unos hábitos de vida saludables en relación a la alimentación y la actividad física. Todo ello, ayudará a prevenir Enfermedades no Transmisibles y mejorar la calidad de vida y la longevidad.

En este contexto, surge la idea de una investigación acerca del papel que juega la adherencia de la dieta mediterránea en las propiedades de la membrana celular. Así, es el I Congreso del Aula Dieta Mediterránea y Vida Saludable, el evento en el que se da comienzo al estudio piloto acerca de esta temática, en el que se pretende evaluar, la adherencia a la dieta mediterránea y su relación con la impedancia entre los asistentes al evento. Para este proyecto, el Aula Dieta Mediterránea y Vida Saludable cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería (UAL) que, a través de algunos de sus alumnos y profesores, proporcionarán soporte en la recogida de datos y promoción de la dieta mediterránea entre los asistentes al evento.

La medición de la impedancia (estimación de la composición corporal) se realiza través de un dispositivo médico para el análisis de composición corporal Akern. Es un método no invasivo, indoloro y de fácil aplicación, en el que se emite un impulso eléctrico sin perjuicio para la salud. En dicha medición, existen unos componentes claves: la resistencia, la reactancia y el ángulo de fase. El primer valor indica la resistencia de los tejidos al paso de una corriente eléctrica, y el segundo, es la oposición adicional debida a la capacitancia de esos tejidos y las membranas celulares (componente dieléctrico), y estos valores dependen de la frecuencia de la corriente eléctrica. La reactancia se debe al efecto eléctrico de la carga ofrecida durante períodos cortos, por el componente lipídico de las membranas de la masa celular. Por su parte, el ángulo de fase es empleado como marcador de integridad de la membrana celular.

De este modo, en el I Congreso del Aula Dieta Mediterránea y Vida Saludable, se da comienzo a un camino que tiene como meta, avanzar y poner en práctica estrategias dedicadas a mejorar la salud de las personas.