El Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable y la Universidad de Almería (UAL) han firmado un convenio de colaboración que ha empezado a hacerse visible en la mañana de hoy con la presentación del proyecto de investigación ‘Adherencia a la Dieta Mediterránea’. La actividad, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Salud y dirigida a estudiantes de los distintos cursos Enfermería, ha estado estructurada en diversas ponencias que han dejado de manifiesto los beneficios de la dieta mediterránea y la importancia de adherirse a estos hábitos.
“Hemos tratado de transmitir tres puntos fundamentales a los alumnos”, ha afirmado el doctor Alejandro Bonetti, director del Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable, “la actualización de los múltiples beneficios que posee la dieta mediterránea, la transmisión de la idea que sostiene que Almería es la puerta de entrada de la dieta mediterránea y el inicio del proceso de investigación por el que determinaremos cuál es la adherencia con la dieta mediterránea, algo pionero que no sería posible sin la colaboración de la UAL”.
El proyecto
El punto álgido de este acuerdo entre la UAL y el Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable llegará con el I Congreso Internacional que se celebrará los días 22, 23 y 24 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce con el apoyo de la Cámara de Comercio. En este evento se llevará a cabo una investigación de adherencia a la dieta mediterránea en la que los alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL participarán en la recogida de datos y la realización de análisis al público que lo desee.
Gabriel Aguilera, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha explicado que “las ponencias que hemos presenciado hoy son el principio de una colaboración que culminará con nuestra participación en el I Congreso Internacional. Las que propone el Aula de la Dieta Mediterránea son actividades importantes porque mantienen a los alumnos en contacto con un tema de vital interés para la población”.
El doctor Javier Peñafiel, endocrinólogo del Hospital de Torrecárdenas, ha sido uno de los encargados de exponer sus conocimientos al alumnado durante esta actividad. “Nuestra intención es resaltar la trascendencia de la dieta mediterránea, uno de los pilares básicos para alcanzar la salud. Por ello, vamos a hacer una medición para ver qué cantidad de gente sigue esta dieta y la relacionaremos con la composición corporal mediante unos aparatos llamados impedianciómetros”, ha desvelado.
Por su parte, Diana Jiménez, profesora de Enfermería de la UAL, ha subrayado que “estos conocimientos son básicos para los alumnos, porque van a ser agentes de prevención en un futuro. Están muy ilusionados porque es un hito, algo pionero, y el interés que tienen es máximo”: